Desde el 21 de marzo, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) ejecuta acciones de búsqueda y captura en el sur de la fronteriza demarcación, con saldo de decenas de paramilitares colombianos neutralizados y detenidos, además de varios campamentos destruidos.
‘Estamos incrementando las operaciones en el estado de Apure para garantizar el orden interno y la captura de irregulares armados (…) y sus colaboradores en la zona. Seguiremos combatiendo para eliminar la agresión extranjera’, indicó el Ceofanb en la red social Twitter.
Asimismo, el jefe del Comando Estratégico, Remigio Ceballos, sostuvo reuniones de coordinación con los altos mandos castrenses de las regiones fronterizas, con el fin de girar instrucciones para consolidar la defensa, resguardo y protección de la línea limítrofe.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró esta semana la orden de tolerancia cero contra los grupos irregulares procedentes del vecino país.
Durante los actos conmemorativos por el aniversario 12 de la Milicia Bolivariana, el mandatario llamó a desplegar en Apure la guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía contra las bandas delincuenciales colombianas.
Maduro calificó los sucesos reportados en la región fronteriza como un ensayo del Comando Sur de Estados Unidos, en complicidad con el Gobierno de Colombia, para infiltrar ‘grupos disfrazados de guerrilleros para después ir avanzando al centro del país’, aseveró.
En recientes declaraciones, el jefe de Estado denunció la escalada de agresiones en la frontera colombo-venezolana, dirigida a crear un escenario de confrontación entre ambas naciones sudamericanas.
El dignatario aseguró los servicios de inteligencia y el Ejército de Colombia articulan acciones con algunos de esos grupos irregulares y les adjudican misiones a ejecutar en territorio venezolano, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.
Ante este escenario, el Gobierno de Venezuela y el alto mando militar activaron una zona operativa de defensa integral de carácter especial en el estado de Apure, en operaciones que abarcan tres municipios y más de 700 kilómetros de la línea fronteriza.
mem/wup