En el segundo día del Estado de Prevención decretado por el Gobierno para contener la elevada transmisión de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) alertó sobre el colapso en los centros capitalinos San Juan de Dios y Villa Nueva, así como en los temporales Parque de la Industria, Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla.
De acuerdo con la Cartera, las alarmas en los servicios responden al incremento de casos positivos detectados en las dos últimas semanas con cifras que oscilan entre los mil 500 y dos mil, ni siquiera vistas en el primer pico de la pandemia, en julio y agosto de 2020.
Ante la compleja situación epidémica, el Gobierno decretó el pasado día 16 Estado de Prevención en todo el territorio para combatir la Covid-19; sin embargo, las restricciones más bien son para el sector del comercio y restaurantes con el adelanto del horario de entrada en vigor de la Ley Seca y aforos al 25 por ciento de la capacidad instalada.
Asimismo, el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros incluye como novedad, limitar la entrada a este país de ciudadanos procedentes de Brasil, pues ya se hacía con los de Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica.
La nota más polémica del Estado de Prevención, muy recurrido por Giammattei desde su llegada al poder en enero de 2020, radica en las garantías otorgadas a las fuerzas del orden para disolver manifestaciones y actividades públicas en función de disminuir las aglomeraciones y velar por el uso obligatorio de mascarillas, olvidado en el tiempo.
Salud insiste en que solo con intensificar las medidas de bioseguridad, los guatemaltecos contribuirán a bajar los elevados índices de infección, más ahora que 131 municipios aparecen coloreados de rojo (alerta máxima) en comparación con los 110 de hace 15 días, y se comprobó el ingreso de la cepa californiana, mucho más contagiosa.
En contraposición, 137 localidades de 116 ahora están en naranja (alerta alta) y disminuyó considerablemente el amarillo (alerta media) con 72 de 114.
Las autoridades sanitarias también alertaron sobre el aumento de jóvenes y del sexo femenino fallecidos como consecuencia de la Covid-19, un repunte inusual, aseguraron, y en correspondencia con el relajamiento de los protocolos de seguridad.
Hasta el corte de ayer, Guatemala acumula 212 mil 307 casos y suman siete mil 190 fallecidos desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, el 13 de marzo de 2020.
jha/mmc