Durante los registros del taller fue detenida una persona y se intervino diversa maquinaria y armazones de arma corta elaborados mediante impresión tridimensional, informó el instituto armado en un comunicado.
Los agentes confiscaron ‘dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación’ de las armas, señaló el texto.
Cuando se realizó la operación, los agentes vieron a una de las impresoras en pleno funcionamiento, ‘imprimiendo un armazón de arma corta, el cual se encontraba ya prácticamente acabado’, indicó la fuente.
Según destacó la Policía Nacional, una inspectora de la Comisaría General de Información lidera el grupo europeo de trabajo en la lucha contra las modalidades delictivas emergentes, como la fabricación aditiva, conocida como impresión tridimensional en 3D.
La fabricación aditiva es una tecnología disruptiva que incrementa de forma exponencial el peligro de la proliferación de armas de fuego, facilitando el acceso a las mismas a grupos criminales o terroristas.
En octubre de 2019, en Alemania, se cometió un atentado terrorista contra una sinagoga judía en el que, entre otras armas y explosivos, se utilizó un fusil fabricado con una impresora 3D.
El taller fue desmantelado en septiembre pasado, pero el tribunal a cargo de la investigación mantuvo hasta ahora el dossier bajo secreto de sumario, detalló la nota de prensa.
oda/edu/gdc