En Yeosu (suroeste) alrededor de 150 barcos pesqueros se movilizaron para una manifestación marítima masiva, mientras los pescadores locales expresaban su ira contra la descarga de aguas residuales planificada de Japón que, según insisten, pondrá en peligro sus medios de vida.
Los barcos portaban pancartas condenando la decisión de Tokio de liberar agua radiactiva y dieron vueltas alrededor de las islas frente a Yeosu durante horas.
En tanto, en el mar del Sur frente a Geoje (sureste), cientos de pescadores a bordo de unas 50 embarcaciones realizaron una demostración marítima durante horas.
Las naves navegaban con banderas marcadas con una X, que simboliza una planta de energía nuclear, o calaveras con la marca X y pancartas que llevaban consignas denunciando la descarga planificada de agua contaminada.
Los surcoreanos expresan temores de que la industria pesquera local sufra un golpe fatal debido a la preocupación de los consumidores por la posibilidad de contaminación radiactiva de los productos del mar.
El alcalde de Geoje, Byun Gwang-yong, denunció que la liberación prevista de agua contaminada por Japón podría dañar gravemente los medios de vida de unos 10 mil pescadores de la ciudad.
A principios de la semana pasada, Tokio anunció su decisión de comenzar a liberar dentro de dos años cantidades masivas de agua radiactiva, mantenida hasta ahora en tanques en la planta nuclear destruida de Fukushima en 2011.
Desde entonces, un número creciente de grupos cívicos y autoridades de países vecinos han protestado o emitido declaraciones contra la medida japonesa.
mgt/lp