‘Intercambiamos impresiones sobre la excelente relación bilateral entre ambas naciones y abordamos también los retos que enfrentamos para luchar contra la pandemia por #Covid19GT’, resumió Giammattei la esencia de la reunión en su página de Twitter.
En la audiencia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, participaron, además, el canciller Pedro Brolo y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.
Giammattei recordó en la entrevista que a la crisis económica y social por la pandemia, se sumaron los estragos causados por las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020.
El Jefe de Estado guatemalteco sostuvo reuniones, además, con la Secretaria de estado de Comercio, Xiana Margarita Ménendez Bértolo, y la víspera con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo.
También está programado un intercambio con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Guatemala busca un acuerdo para la contratación de trabajadores temporales, principalmente en el sector agrícola, un modelo desarrollado en Canadá y que aspira a replicar, trascendió, en tanto el acento estará puesto en promover la inversión extranjera.
Por su parte, Brolo destacó en España las buenas relaciones con la República Dominicana y la activación de la agenda de colaboración en turismo paralizada por la ovid-19.
Tal propósito se refrendará en el marco de la Cumbre Iberoamericana, cuando el titular de Exteriores se entreviste con su par dominicano Roberto Álvarez como paso previo a la reunión prevista entre Giammattei y su homólogo Luis Abinader.
Brolo resaltó antes de partir a Andorra el punto de unión del Sica y el potencial del turismo de playa que Dominicana busca expandir y Guatemala le puede complementar con sitios arqueológicos y naturaleza.
Ya hay avances con empresarios dominicanos interesados en invertir en el área de Petén, adelantó el funcionario guatemalteco.
Otro de los objetivos de la reanudación de la agenda bilateral es seguir trabajando en el acuerdo de ‘cielos abiertos’, destinado a reducir el precio de los vuelos y el libre tránsito de mercancías, el cual funciona con El Salvador.
En su estancia en Madrid, Brolo compartió también con representantes de la Organización Mundial del Turismo para encontrar mecanismos estandarizados, así como protocolos de seguridad y financiación que permitan capitalizar uno de los sectores más afectados a nivel global por las medidas restrictivas para combatir la Covid-19.
Giammattei participará mañana en la ya tradicional reunión de Empresarios de la región y el miércoles en la edición XXVII de la Cumbre Iberoamericana, en Andorra, donde expondrá su plan de Gobierno enfocado en la recuperación ‘Guatemala no se detiene’, según adelantó a medios de prensa aquí antes de emprender viaje.
El guatemalteco, por ser su país anfitrión de la anterior cumbre y Abinader, que recibirá el batón de traspaso, son los dos únicos presidentes de América Latina que estarán de manera presencial en el foro junto a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y Andorra.
mem/mmc