Según la encuesta mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con esa estimación de voto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aventaja en 10,9 puntos al PP, que consigue un 20,6 por ciento de respaldo electoral.
El PSOE rebasa en apenas dos décimas su resultado de marzo, sigue por encima de la barrera del 30 por ciento y con mejores expectativas de voto que las cosechadas en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando logró el 28 por ciento de los sufragios.
Los ‘populares’ crecen 2,7 puntos respecto al anterior barómetro del CIS, hasta el 20,6 por ciento, y continúan ligeramente por debajo del 20,8 por ciento alcanzado en los comicios de hace año y medio.
La alianza izquierdista Unidas Podemos, socio minoritario en el Gobierno de coalición encabezado por Sánchez, pasa del 9,6 por ciento cosechado en marzo al 10,7 por ciento en el más reciente sondeo, elaborado entre el 5 y el 14 de abril.
Los dirigidos por el exvicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, vuelven a ser superados por el partido ultraderechista Vox, que escala casi medio punto hasta el 15,4 por ciento, según el estudio del mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública.
La formación liberal Ciudadanos, que sostiene junto a Vox varias administraciones regionales del PP, ocupa el quinto puesto en las preferencias del electorado con un 6,7 por ciento en intención de voto, casi tres puntos menos que lo conseguido en la encuesta previa.
mem/edu