Sería incorrecto que los países europeos cierren todas las vías de diálogo con Moscú, dijo la jefa del gobierno alemán durante un discurso.
La canciller agregó que su nación desea continuar el comercio con Rusia, incluido el sector energético.
Merkel comentó sobre posiciones opuestas relativas al gasoducto Nord Stream 2 que transportará combustible entre los dos países a través del mar Báltico, pero defendió el intercambio bilateral para solventar las diferencias.
Días atrás ambos países dialogaron sobre temas ‘comunes’ como el enfrentamiento a la Covid-19 y la solución del conflicto ucraniano.
Durante una videoconferencia en la que también participó el presidente francés, Emmanuel Macron, los mandatarios conversaron sobre la posible cooperación en materia de vacunas, e identificaron puntos de encuentro con respecto a la crisis que desde 2014 afecta al Donbass, en el este de Ucrania, a raíz de un cambio de gobierno violento en ese país.
Los políticos hablaron también sobre la situación en Belarús, Libia, Siria y acordaron coordinar esfuerzos para que se restablezcan los compromisos nucleares del Plan de Acción Integral Conjunta con Irán, lo que abre las puertas a nuevos y posibles entendimientos.
mem/ehl