Durante la reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia con científicos y expertos, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, presentó el plan, que incluye medidas clínico-epidemiológicas, organizativas y de capacitación, reseñó el sitio de la Presidencia.
En el encuentro –encabezado por el mandatario, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero–, el titular de sanidad explicó que las acciones son resultado del intercambio sistemático con especialistas de los centros hospitalarios, particularmente quienes trabajan en las terapias intensivas.
Entre ellas se prevé incorporar nuevos expertos de especialidades seleccionadas a los análisis que se efectúan sobre la situación de los territorios, así como la realización de recorridos para evaluar y controlar la implementación del plan y el seguimiento de los protocolos establecidos.
Portal señaló entre las causas que afectan la morbi-mortalidad en el país, a la alta incidencia de la enfermedad, el incremento de los casos graves y críticos, y la descompensación en las patologías que padecen las personas ingresadas.
A esto se añaden las demoras en la llegada al sistema de salud, lo cual impacta en el pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo, precisó.
En la reunión se dieron a conocer los resultados de diversas investigaciones, como las relacionadas con las cepas circulantes del virus SARS-CoV-2, y un estudio microbiológico en pacientes de las terapias intensivas de dos hospitales de La Habana.
Asimismo, una indagación acerca de la distribución geográfica por grupos de edades y tendencias en el tiempo de la severidad de la Covid-19 en la nación caribeña.
Cuba acumula en lo que va del mes de abril más de un centenar de fallecidos debido a la pandemia, y diariamente reporta alrededor de 60 personas en condiciones de gravedad o críticos.
Ese escenario, sin embargo, debe mantenerse en los próximos días de acuerdo con los modelos de pronósticos, explicó el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.
En su opinión, habrá un crecimiento más acelerado de casos confirmados, activos y fallecidos, a pesar del aumento experimentado en lo referido a las altas a los pacientes recuperados.
Tal situación epidemiológica confirma la valía de las nuevas medidas implementadas en la atención médica, que deben contribuir a evitar la pérdida de vidas humanas.
msm/kmg/cvl