El anuncio no es sorpresa para nadie y apenas cumple un trámite de rigor, a partir del palmarés del considerado judoca leyenda, quien a sus 32 años atesora dos medallas de oro bajo los cinco aros, 10 en campeonatos del mundo y cinco en certámenes europeos.
Riner buscará en la capital nipona en el verano igualar la hazaña del japonés Tadahiro Nomura, el único con tres coronas olímpicas en el deporte de combate fundado por el maestro Jigoro Kano.
Si bien el nativo de Guadalupe no tendrá un sorteo cómodo en Tokio-2020, al ocupar el puesto 16 del ranking, son los otros competidores los que deben estar preocupados por la posibilidad de encontrarlo en los tatamis.
En enero pasado el multicampeón reapareció en el Masters de Doha con el título, 11 meses después de caer en casa, en el Grand Slam de París ante el nipón Kokoro Kageura, revés que puso fin a un invicto de más de nueve años.
La Federación Francesa de Judo también anunció que su representante en Tokio-2020 en los 70 kilogramos del torneo femenino será Margaux Pinot, preferida por encima de Marie-Eve Gahié, campeona mundial de 2019 y primera en la clasificación de la categoría.
El subtítulo de Pinot y la derrota tempranera de Gahié en el reciente certamen europeo de Lisboa inclinaron la balanza a favor de la primera.
oda/wmr