martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Martes, 20 de abril 2021

Sumario:

– El batón y la marcha de la Revolución en Cuba

– Cuba reporta nuevo récord de casos con la Covid-19

– Xi dispuesto a trabajar con Díaz-Canel para afianzar nexos China-Cuba

– Felicita Putin a Díaz-Canel por su elección al frente del PCC

– Partido de gobierno de Panamá dona a Cuba insumos médicos

– Cubanos en Angola respaldan decisiones del 8vo Congreso del PCC

– Presidente de Belarús felicita a su homólogo cubano

– Abordan medios de Serbia congreso de Partido Comunista de Cuba

– Asociaciones belgas participarán en jornada contra bloqueo a Cuba

– Líbano reafirma rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba

El batón y la marcha de la Revolución en Cuba

La Habana.- La Revolución cubana confirma hoy su vitalidad en carrera de largo aliento, en la cual el batón pasa por relevo natural para renovar el camino, a despecho de obstáculos y un todopoderoso enemigo, Estados Unidos. Así se pudiera intentar dibujar con palabras lo que aconteció en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que en su clausura, la víspera, eligió a Miguel Díaz-Canel como su primer secretario, un cargo que le entregó el general de Ejército Raúl Castro.

Cuba reporta nuevo récord de casos con la Covid-19

La Habana.- Cuba reportó hoy mil 183 casos de Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país. El pasado 4 de abril las autoridades sanitarias notificaron mil 162 personas positivas al SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad, por lo cual los números de esta jornada constituyen la segunda ocasión en que el territorio caribeño supera los mil 100.

Xi dispuesto a trabajar con Díaz-Canel para afianzar nexos China-Cuba

Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy disposición a trabajar con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para consolidar los cimientos políticos de las relaciones bilaterales, profundizar la cooperación y desarrollar más la causa socialista. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) de este país, abogó por llevar la amistad tradicional a peldaños más altos, tras destacar los consensos alcanzados antes con el mandatario caribeño en favor de los nexos mutuos.

Felicita Putin a Díaz-Canel por su elección al frente del PCC

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por su elección como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó hoy la prensa local. ‘Reciba mis sinceras felicitaciones con motivo de su elección al cargo de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba’, indicó el jefe de Estado ruso en su mensaje, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Partido de gobierno de Panamá dona a Cuba insumos médicos

Panamá.- El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá donó a Cuba un lote de insumos médicos para contribuir al proceso de vacunación contra la Covid-19 en la isla, informaron hoy fuentes diplomáticas. El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, entregó simbólicamente la víspera un cargamento de jeringuillas a Lydia Margarita González, embajadora de la nación caribeña en este país centroamericano y lo calificó de una contribución de su agrupación política para la salud del pueblo cubano.

Cubanos en Angola respaldan decisiones del 8vo Congreso del PCC

Luanda.- La Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra) manifestó hoy su total respaldo a las decisiones del 8ú Congreso del Partido Comunista PCC), cuyas sesiones finalizaron ayer en La Habana. El pronunciamiento, dado a conocer por el presidente de la Accra, Carlos Moncada, expone la identificación plena con los principios de soberanía e independencia enarbolados en la lucha revolucionaria desde la época de los mambises (insurgentes cubanos contra el colonialismo español en el siglo XX) hasta la actualidad.

Presidente de Belarús felicita a su homólogo cubano

Minsk.- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, felicitó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cumpleaños y por su elección como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), se informó hoy aquí. ‘En condiciones difíciles, está trabajando desinteresada e impecablemente para fortalecer aún más a Cuba. Espero que con su apoyo personal, la asociación constructiva belarusa-cubana mantenga un alto dinamismo’, indica el mensaje compartido por el servicio de prensa de la Presidencia.

Abordan medios de Serbia congreso de Partido Comunista de Cuba

Belgrado.- Los más importantes medios de Serbia abordan hoy la jornada final del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la elección de su nuevo primer secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El diario Politika citó a la agencia informativa Prensa Latina para resaltar que el PCC, como partido en el poder en Cuba, seleccionó al presidente de la República para dirigir los destinos de la organización.

Asociaciones belgas participarán en jornada contra bloqueo a Cuba

Bruselas.- La Coordinadora Belga contra el Bloqueo a Cuba y la asociación Cubanismo.be confirmaron hoy su participación el domingo en una movilización para rechazar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla. En declaraciones a Prensa Latina, el representante de la Coordinadora, Wim Leysens, precisó que circuló un llamado a las 40 organizaciones integrantes del movimiento a acudir a la céntrica explanada del Atomium, en una nueva caravana convocada por la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel).

Líbano reafirma rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba

Beirut.- El canciller de Líbano, Charbel Wehbe, reafirmó hoy el rechazo de su país al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante un encuentro con el embajador de La Habana en Beirut, Alexander Pellicer Moraga. Durante la entrevista, Pellicer Moraga entregó un mensaje del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que contiene los daños ocasionados al país caribeño por esa política hostil de Washington.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.