González recibió en la sede de la agencia informativa latinoamericana en La Habana al jefe de misión, quién lo actualizó sobre los principales acontecimientos en la vida política, económica y social de su país del Cuerno Africano.
‘Los medios son hoy armas poderosas y necesarias para la divulgación de la realidad de nuestros países, y Prensa Latina se caracteriza por la seriedad en su labor informativa. Por eso estamos hoy aquí para estrechar la cooperación en este importante campo,’ manifestó el diplomático.
Mamo inició sus funciones en la isla el pasado enero luego de presentar las cartas credenciales al presidente Miguel Díaz-Canel.
El embajador esbozó que Etiopía encara actualmente tres acontecimientos de relevancia mayor: las negociaciones con Egipto y Sudán sobre la Gran Represa del Renacimiento, la disputa fronteriza con ese segundo país y la preparación de las elecciones generales del 5 de junio.
En el primer caso, Addis Abeba impulsa negociaciones tripartitas con mediación de la Unión Africana con el Cairo y Jartúm, hasta ahora sin acuerdo, al tiempo que busca una solución pacífica -afirmó Mamo- para la retirada de tropas sudanesas en la franja fronteriza llamada Triángulo de Fashqa.
A su vez, las autoridades ultiman los detalles para la celebración de los comicios generales, que resultaron pospuestos debido a la pandemia de la Covid-19, de los cuales saldrá el nuevo Parlamento que escogerá al primer ministro para el nuevo mandato.
El jefe de misión consideró necesario que el mundo hispano conozca la verdad sobre esos acontecimientos que son de relevancia para su país y la región del nordeste africano.
Mamo refirió también los fuertes lazos de amistad entre Cuba y Etiopía desde que fuerzas internacionalistas de la isla junto al ejército etíope pusieron fin a la invasión somalí (1977-1978).
Hoy laboran 45 médicos cubanos en esa nación africana, y decenas de sus jóvenes estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
oda/mh