En su discurso en la XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región, Giammattei se refirió a la compleja situación mundial y nacional de la pandemia del coronavirus y su impacto social y económico, así como a la apremiante necesidad de adquirir vacunas para combatirla.
En el caso de Guatemala, reiteró, los esfuerzos son infructuosos porque sigue siendo limitada su compra y es la única manera de asegurar la recuperación y el progreso a nivel mundial.
El jefe de Estado aseguró que su país acompaña ‘el enfoque regional de la reactivación económica como pilar fundamental del desarrollo de nuestras sociedades’ y ejemplificó con el plan de recuperación de su Gobierno a partir de ejes estratégicos y transversales para avanzar aún en el contexto de la pandemia y su tercera ola.
Durante las actividades de la Cumbre -refirió- conocí las tendencias más innovadoras en las que los distintos sectores empresariales trabajan para salir adelante de la crisis a partir del uso de las nuevas tecnologías, lo cual es urgente para cerrar la brecha tecnológica de los países de renta media y baja, aseguró.
Asimismo, refrendó el compromiso de Guatemala con el multilateralismo y la Declaración Final de la Cumbre y sus comunicados especiales, al tiempo que llamó a impulsar de conjunto la cooperación iberoamericana como principal herramienta para la reconstrucción.
El gobernante destacó la realización en su país de la cita cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los festejos por el Bicentenario de la Independencia, eventos que estarán enfocados en alcanzar una pronta recuperación de la región frente a los desafíos derivados de la pandemia.
Como parte de las actividades de la delegación al margen de la Cumbre, este miércoles los ministros de Relaciones Exteriores de España, Arancha González, y de Guatemala, Pedro Brolo, suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre ambos países, la Unión Europea y la Cooperación con el Reino de España.
El documento pretende dinamizar la agenda bilateral y explorar posibilidades de cooperación, incrementar el intercambio comercial y de inversiones, turismo, educativos, culturales, científicos entre otros aspectos de interés mutuo.
También Giammattei sostuvo un encuentro con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, con una agenda enfocada en cambio climático, intercambio económico-comercial, promoción del turismo, educación, cultura y cooperación para el desarrollo, de acuerdo con un comunicado difundido en esta capital.
jcm/mmc