De acuerdo con un comunicado oficial publicado en el portal Cubadebate, la institución enfatizó en la necesidad de avanzar en un diálogo serio, respetuoso y adecuado para los dos territorios soberanos.
‘Dado que la hermana nación tiene una nueva administración, continuamos abogando desde Cuba, desde nuestras contrapartes en los Estados Unidos y las iglesias y organizaciones basadas en la fe regionales e internacionales, por nuevas políticas de entendimiento y cooperación mutua’, subrayó.
También la declaración rechazó el informe presentado por el Departamento de Estado norteamericano el pasado 30 de marzo sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba. Ese documento ‘una vez más, desconoce la realidad cubana y su historia’, insistió el mensaje, y señaló cómo esas políticas de relaciones exteriores afectan principalmente a las familias en este país y al pueblo estadounidense, además de atentar ‘contra la construcción de relaciones pacíficas y armoniosas en la región’.
En este sentido, el Movimiento abogó por conversaciones entre ambos gobiernos, el mantenimiento de la paz y el entendimiento, y una ‘comunidad internacional debidamente enfocada para el desarrollo humano’.
Según autoridades de la isla, el bloqueo de Washington constituye una violación de los derechos humanos y el principal obstáculo para el progreso de Cuba, con daños prolongados durante seis décadas superiores a 144 mil 413 millones de dólares.
jcm/cgc