El Tribunal del Distrito Central de Seúl desestimó el caso presentado por 20 demandantes, incluidas las sobrevivientes que habían sido forzadas a trabajar en los burdeles para los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), destaca este miércoles la agencia Yonhap.
El tribunal basó su decisión en la llamada inmunidad soberana, una doctrina legal que permite que un Estado sea inmune a una demanda civil en tribunales extranjeros.
El juzgado agregó que cuando reconocen exenciones de la inmunidad soberana, los conflictos diplomáticos surgirán inevitablemente, citando también algunos ejemplos de casos después de la Segunda Guerra Mundial que fueron desestimados por esa causa.
Asimismo, señaló el acuerdo bilateral entre Seúl y Tokio, alcanzado en 2015, después de escuchar las opiniones de las víctimas, llamadas eufemísticamente mujeres de consuelo, y algunas de ellas recibieron el dinero de la fundación establecida conforme al acuerdo, indicó el tribunal.
Las víctimas y los activistas calificaron el acuerdo como inadecuado, diciendo que carece de una disculpa sincera por parte de Tokio y se excluyeron sus opiniones en el proceso de la negociación.
En Corea de Sur, solo quedan 15 víctimas sobrevivientes registradas en el Gobierno, la mayoría de las cuales son octogenarias y nonagenarias.
mgt/gfa