El secretario de prensa de la Presidencia respondió así al ser preguntado por la agencia de noticias TASS si Moscú considerará la demanda expresada por el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jakub Kulganek.
‘Justo hoy, en su mensaje, el presidente Putin habló sobre la inutilidad de hablar con nosotros en el estilo de demandas’, dijo Peskov.
Este miércoles, Kulganek protestó ante el embajador ruso en la República Checa, Alexander Zmeevsky, por la expulsión de 20 empleados de la embajada de Praga en Moscú y exigió que todos fueran devueltos a sus lugares en la misión diplomática.
La decisión de Rusia será esperada por República Checa hasta las 13:00, hora local, del jueves, dijo a los periodistas el canciller checo.
El Gobierno de la nación centroeuropea declaró antes que el personal de su embajada en Moscú es mucho menor que el de la misión diplomática rusa en Praga.
La oposición checa exigió al Ejecutivo que tome medidas para lograr la paridad en el número de personal en ambas misiones.
Este martes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, manifestó que la República Checa debe estar consciente que Moscú seguirá respondiendo ante sus pasos para destruir las relaciones bilaterales.
‘Saben muy bien y deben ser conscientes de que vamos a responder. Cuantas más acciones y pasos destructivos tomen, más recibirán a cambio’, señaló la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia al canal de televisión RBC.
El pasado 18 de abril, Rusia declaró a 20 empleados de la embajada checa en Moscú persona non grata y les ordenó abandonar el país, en respuesta a la expulsión de 18 diplomáticos rusos de Praga.
Las autoridades checas justificaron la medida con la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el depósito de municiones de la ciudad checa de Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014.
jcm/mml