El Departamento de Estado no admitió directamente que Sullivan regresara a Estados Unidos por recomendación de Rusia, según la agencia de noticias TASS, que confirmó la partida del jefe de la misión diplomática de ese país en Moscú.
En una conferencia de prensa el 16 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, en una reunión con Sullivan le recomendó que fuera a Washington para realizar consultas.
La víspera, la Cancillería rusa informó que el embajador adjunto de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, fue notificado sobre la expulsión de 10 empleados de esa misión diplomática.
Según el comunicado, a los funcionarios, considerados personas non grata, se les ordenó abandonar el territorio de Rusia al final del día 21 de mayo.
El servicio diplomático ruso calificó la medida de ‘respuesta recíproca a las acciones hostiles de la parte estadounidense’ contra empleados de su embajada en Washington y del Consulado General en Nueva York, quienes fueron expulsados del país ‘irrazonablemente’.
Aseguró que Rusia tomará pronto nuevas medidas en respuesta a las últimas ‘sanciones ilegales antirrusas de Estados Unidos’, como anunció el pasado 16 de abril.
Un día antes, el presidente estadounidense, Joseph Biden, firmó un decreto que estableció un grupo de restricciones a Rusia, entre ellas, la expulsión de 10 diplomáticos de la embajada rusa en Washington.
Las medidas implicaron a 32 entidades e individuos rusos y prohíben a empresas estadounidenses comprar títulos de deuda rusos emitidos por el Banco Central, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas de este país después del 14 de junio de 2021.
msm/mml