El evento que, por primera vez acontece de modo virtual, rinde homenaje a Cruz-Diez, quien revolucionó el arte cinético y óptico mundial por su lograda creación que lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.
Su trabajo artístico permanece en prestigiosas colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Tate Modern londinense, el Musée d’Art Moderne de la Ville y el Centre Pompidou en París así como el Museum of Fine Arts de Houston.
La selección oficial del certamen incluye, además, 10 documentales realizados en España, Portugal, Argentina, México, Cuba, Perú y Brasil, entre estos, Las Edades Sensibles de la Luz, A media voz, Descubriendo a José Padilla y Luces de la ciudad.
Asimismo, el conocido IberoDocs reserva el encuentro online con directores invitados y la exposición virtual sobre el viaje fotográfico del artista Martin Weber junto a la proyección de su documental Mapa de los sueños latinoamericanos (Argentina).
Por su parte, el programa colateral A Spiritual Journey se dedica a la presentación de diversos cortometrajes que conectarán a la audiencia europea con la realidad de los países de habla portuguesa.
Hasta el 2 de mayo, el público de Reino Unido e Irlanda tendrá acceso a las películas disponibles en la plataforma indyondemand.com así como espectadores de 22 países iberoamericanos.
Desde su fundación, la cita fílmica celebra la igualdad, diversidad y accesibilidad al séptimo arte como necesidad y, en el año de la pandemia, destaca la contribución de uno de los sectores más impactados por la Covid-19.
mem/chm