Al intervenir por videoconferencia en la Cumbre sobre el Clima, convocada por Estados Unidos, el mandatario indio apuntó que la humanidad lucha ahora mismo contra una pandemia y este acontecimiento es un recordatorio oportuno de que la grave amenaza del cambio climático no desapareció.
Según reflejó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Modi agregó que el cambio climático es una realidad para millones de personas en todo el mundo, cuyas vidas y medios de subsistencia ya se enfrentan a sus consecuencias adversas.
Expresó además que su país lleva a cabo un ambicioso objetivo de energía renovable de 450 gigavatios para 2030 y resaltó que a pesar de los retos en materia de desarrollo, se toman muchas medidas audaces en materia de energía limpia, eficiencia energética, forestación y biodiversidad.
Destacó igualmente que la India impulsa iniciativas mundiales como la Alianza Solar Internacional y la Coalición para la Infraestructura Resistente a los Desastres.
Aseveró que, como país en desarrollo responsable con el clima, India da la bienvenida a la creación de modelos de desarrollo sostenible.
Dijo asimismo que la huella de carbono per cápita de la India es un 60 por ciento inferior a la media mundial y ello se debe al estilo de vida todavía arraigado en las prácticas tradicionales sostenibles.
El primer ministro indio fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a participar en esta cita junto a otros 40 líderes de países miembros del Foro de las principales economías y naciones vulnerables al cambio climático, entre otros.
En el encuentro se intercambian puntos de vista sobre el cambio climático, la mejora de las acciones climáticas, la movilización de la financiación para la mitigación y adaptación al clima, las soluciones basadas en la naturaleza, la seguridad climática, así como las innovaciones tecnológicas para la energía limpia.
La cumbre forma parte de una serie de reuniones internacionales centradas en cuestiones climáticas, en el período previo a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26), a sesionar en Glasgow en noviembre de 2021.
ga/abm
















