lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más carbono a la atmósfera por bacterias inactivas en los suelos

Washington, 26 feb (Prensa Latina) La aceleración de bacterias previamente inactivas en los suelos recalentados por el cambio climático provoca una mayor liberación de carbono a la atmósfera de la Tierra, indica un estudio publicado hoy en Science Advances.

Según la indagación, los científicos suponían que las temperaturas más altas del suelo aceleran el crecimiento de microbios, aumentando así la liberación de carbono a la atmósfera; sin embargo, los nuevos resultados refieren que los suelos recalentados por el cambio climático albergan una mayor diversidad de microbios activos, los cuales influyen en el ciclo global del carbono y en posibles mecanismos de retroalimentación sobre el clima.

El estudio, a cargo del Centro de Microbiología y Ciencia de Sistemas Ambientales de la Universidad de Viena, explica que los microorganismos dictan silenciosamente el ciclo global del carbono, descomponiendo esta materia orgánica y liberando dióxido de carbono.

“A medida que aumentan las temperaturas (un escenario garantizado bajo el cambio climático), se cree que las comunidades microbianas emiten más dióxido de carbono, acelerando aún más el cambio climático en un proceso conocido como retroalimentación carbono-clima del suelo”, reveló Andreas Richter, autor de la publicación.

Para llegar a sus conclusiones, los expertos visitaron una pradera subártica en Islandia que ha sufrido más de medio siglo de calentamiento geotérmico, lo que ha provocado temperaturas elevadas del suelo en comparación con las áreas circundantes.

Recolectaron núcleos de suelo y aplicaron técnicas como sondeo de isótopos de vanguardia e identificaron taxones de bacterias activas, comparando sus tasas de crecimiento tanto a temperatura ambiente como a temperaturas elevadas, siendo esta última seis grados Celsius (°C) más altas.

“La diferencia fundamental residía en la diversidad bacteriana: los suelos más cálidos albergaban una gama más variada de taxones microbianos activos”, apuntó Dennis Metze, estudiante de doctorado y autor principal del estudio.

Otros científicos argumentaron que los conocimientos adquiridos en este estudio iluminan las diversas respuestas microbianas al calentamiento y son vitales para pronosticar el impacto del microbioma del suelo en la dinámica futura del carbono.

“Este nuevo hallazgo trasciende el enfoque tradicional en el crecimiento agregado comunitario, sentando las bases para predicciones más precisas el comportamiento microbiano y sus consiguientes efectos sobre el ciclo del carbono en el escenario climático en evolución”, indicaron.

ro/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.