En el marco de ese proceso, el presidente de la instancia, César Litardo, convocó a un encuentro a los tres legisladores que más votos obtuvieron en las pasadas elecciones generales de febrero, Pierina Correa (UNES), Wilma Andrade (Izquierda Democrática) y Salvador Quishpe (Pachakutik).
A la reunión, que marcó el inicio del traspaso, asistieron solo Correa y Andrade, con quienes Litardo dialogó sobre la coordinación de la transición y la sesión de instalación del Parlamento en la cual Correa actuará como directora, Quishpe, quien se ausentó a la cita, fungirá de subdirector y Andrade como secretaria.
La primera cita del nuevo cuerpo colegiado tendrá el objetivo de nombrar una comisión de cinco asambleístas para que verifique las credenciales de los 137 nuevos legisladores y posteriormente serán elegidas las nuevas autoridades: presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa.
En el marco del programa de cambio, Litardo también intercambió en el salón de expresidentes del Palacio Legislativo con representantes de varios partidos y movimientos políticos, electos para el período 2021-2025, con quienes compartió aspectos inherentes al quehacer de la instancia, la gestión, resultados y acciones de la Primera Función del Estado.
Las elecciones de los 137 miembros de la Asamblea Nacional (15 nacionales, 116 provinciales y seis del extranjero) se llevaron a cabo el pasado 7 de febrero, a propósito de la primera vuelta de las justas generales, donde también quedaron definidos los parlamentarios andinos.
El lunes último, el Consejo Nacional Electoral comenzó el cronograma de la entrega de credenciales, realizada en las provincias Guayas, Azuay, Los Ríos y Santa Elena.
Mientras, existe dilatación en la acreditación de asambleístas nacionales y por la provincia de Manabí, debido a apelaciones pendientes de resolución en el Tribunal Contencioso Electoral.
En el caso de los cinco parlamentarios andinos y sus suplentes, no hay inconformidades con los resultados, ni existe ningún recurso que impida la oficialización, por lo cual serán posesionados el próximo 19 de mayo.
mem/scm