La postura de la organización la hicieron pública sus dirigentes durante una rueda de prensa, en la que alertaron de posibles movilizaciones en oposición a las disposiciones, que estipularon alzas mensuales en los valores de la gasolina y el diésel, y, recientemente, el aumento en un 15 por ciento de las tarifas para los buses intra e interprovinciales.
Según indicó Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, a pesar de que en octubre de 2019 el pueblo logró que el mandatario derogara el Decreto 883 que despertó los 11 días consecutivos de paro nacional, ahora firmó una nueva regulación para subir precios en pasajes y derivados del petróleo.
‘Ahora nuestros pueblos han caído en cuenta de este maltrato del presidente y creemos y estamos convencidos de que está dejando esas medidas porque viene el otro presidente de la misma naturaleza, con los mismos objetivos, con los mismos afanes’, recalcó.
En esa misma línea, insistió en que ante esas acciones gubernamentales, la organización no descarta movilizaciones.
Echar la carga a la mayoría de los ecuatorianos no nos parece bien, para eso las bases analizan, para defender los intereses del pueblo.
De su lado, Cecilia Velásquez, subcoordinadora del partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), considero los decretos ejecutivos como un paquetazo.
‘Estamos viviendo una situación de salud completamente grave por más de un año y ahora viene el incremento de los pasajes’, sentenció.
Velásquez aprovechó la ocasión para expresar inconformidad con la declaratoria del estado de excepción focalizado en 16 de las 24 provincias del país, pues a su juicio, el panorama actual se soluciona con la paralización de actividades, sino desde la atención sanitaria, la reactivación económica y la generación de empleo.
La dirigente apuntó que las estructuras del movimiento indígena están en reunión permanente y en los próximos días anunciarán nuevas decisiones.
jha/scm