Al intervenir en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, reflexiones globales para la defensa de la Pachamama, con sede en la capital de Bolivia, el jefe de la diplomacia venezolana instó a la humanidad a aunar esfuerzos en defensa de la conservación del planeta.
‘Debemos emprender otro sistema donde las relaciones humanas, las relaciones de producción, las relaciones con la Madre Tierra tienen que ser profundamente distintas’, enfatizó Arreaza durante el encuentro, en el cual participan intelectuales, expertos y líderes políticos de alto nivel.
El diplomático cuestionó que los representantes del capitalismo global sean capaces de tomar alguna medida real y verificable para revertir su propio sistema, en referencia a la cumbre climática virtual convocada este jueves por el Gobierno de Estados Unidos.
El tal sentido, el canciller de Venezuela alertó sobre la necesidad impostergable de acercar a la especie humana a los esfuerzos por la conservación del medio ambiente.
‘Si hay un ecocidio, hay un genocidio, no debemos separarnos de la Madre Tierra’, enfatizó el titular de Relaciones Exteriores, quien subrayó el agotamiento del sistema capitalista para el cumplimiento de los objetivos de la humanidad.
A propósito del Día Internacional de la Tierra, autoridades, políticos expertos e intelectuales debatirán sobre la importancia de los derechos de la naturaleza y la convocatoria a una Asamblea de la Tierra en la Organización de las Naciones Unidas.
Durante su intervención, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, puntualizó que su gobierno avanza en la reactivación de la plataforma de organizaciones indígenas, originarias y campesinas, y en el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra.
Arce alertó que la naturaleza resulta amenazada por el sistema del desarrollo capitalista, ‘que ha convertido hasta la vida misma en mercancía, como es el caso de las vacunas contra la Covid-19, lo cual ha destruido el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos’.
ga/wup