Organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba(MMSC), la ceremonia inaugural se realizará mañana sábado 24 con la participación de dirigentes del movimiento de solidaridad y de personalidades de la vida social y política de la nación centroamericana.
Se esperan intervenciones de Noemi Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Pedro Núñez, embajador de la isla en México; Gladys Hernández, del Centro de Investigación de la Economía Mundial; Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales; y Antonio del Conde (el Cuate), quien consiguió el yate Granma para los expedicionarios.
Están convocados los comités estatales, organizaciones sociales, políticas y laborales, así como ciudadanos de toda la República solidarios con Cuba y su Revolución.
Tamara Barra, dirigente del MMSC, recordó que el encuentro se da en medio de la pandemia de Covid-19, y es en ese contexto que los mexicanos reconocemos la eterna vocación solidaria de Cuba y la gran contribución en el combate de este flagelo en todos los confines del mundo mediante la brigadas de médicas.
Esto, dijo, a pesar de las sanciones de Estados Unidos que han recrudecido el injusto e inhumano bloqueo económico y financiero, el más largo que haya padecido nación alguna en la historia de la humanidad, impuesto por más de 60 años.
Por ello, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba reafirma su ineludible compromiso con Cuba, con su Revolución y con el derecho de este país a su libre autodeterminación y hace un llamado a fortalecer las acciones de solidaridad con su proyecto social, exigiendo el cese del bloqueo comercial que sigue ocasionando daños al pueblo.
ga/lma