En toda Iberoamérica, el Día del Idioma castellano conmemora el deceso de tres grandes de las letras mundiales: el español Miguel de Cervantes, el británico William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega mientras pondera el alcance del cuarto idioma con más hablantes totales, por detrás del chino, el inglés y el hindú.
Como lengua, el español reúne acepciones, americanismos y otras variaciones asumidas en las diferentes países de la región donde centra las festividades en la comunidad de hispanohablantes a nivel mundial con el lanzamiento de novedades editoriales, reedición de clásicos, presentaciones de audiolibros y múltiples iniciativas.
El titular de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó cómo el castellano unifica a más de 500 millones de personas de diferentes culturas y, mundialmente, constituye riqueza y patrimonio compartido.
Desde España, los monarcas Felipe VI y Letizia presidieron el acto por el Día Internacional del Libro, previsto en Alcalá de Henares, que contó con la participación de las máximas autoridades de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española durante la lectura de fragmentos de las obras de Lope de Vega, Miguel Delibes y Antonio Machado.
Por la conmemoración, el Museo Nacional de Costa Rica divulga actividades digitales, comercialización de libros, transmisiones en vivo para mostrar obras históricas en tanto escritores, poetas y amantes de la lectura en Argentina socializan iniciativas desde las redes sociales.
La Feria Virtual por el Día Internacional del Libro contribuye a la reactivación económica del sector en Paraguay, país donde se realizan múltiples acciones enfocadas a la promoción literaria con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y las distintas cámaras del libro.
En Colombia, las autoridades gubernamentales reconocieron el aporte del sector literario a la cultura nacional y celebraron el Día del Idioma Español con el lanzamiento de una plataforma digital dirigida a libreros y bibliotecarios mientras la Academia Colombiana de la Lengua dedicó los festejos a la obra de uno de los escritores más destacados del país, el poeta Fernando Charry Lara.
Desde 2011, la celebración establecida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y, este año, la pandemia de Covid-19 mutó las actividades a la esfera virtual.
ga/chm