El funcionario explicó que el lunes se tomará la decisión para la inoculación de una sola dosis luego de las instrucciones de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.
‘Revisaremos las instrucciones cuando las recibamos el lunes, antes de utilizar la vacuna nuevamente’, dijo Mellado a los periodistas.
La FDA y el CDC se reafirman en que la vacuna cumple con los estándares de seguridad, eficacia y calidad.
De ocho millones de personas que han recibido la vacuna, al momento se han reportado 15 casos de sobre 3,2 millones de féminas inoculadas, aclaró.
En Puerto Rico se han vacunado 49 mil 448 personas con Johnson & Johnson antes de que se detuviera su uso el 13 de abril pasado, a pesar de que no hay ningún caso adverso, específicamente sobre coágulos sanguíneos, explicó.
Mellado aclaró que se vigilará la seguridad de las vacunas y cualquier información adicional será divulgada.
La inoculación con Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson, se suspendió en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, después de que surgieron preocupaciones sobre la posibilidad de que tuviera resultados negativos en mujeres al provocar trombosis.
‘Nos mantenemos en la espera de recibir las nuevas guías que dará a conocer el CDC y el documento de autorización de uso que publicará la FDA para poder orientar a la ciudadanía’, agregó el ministro.
Al momento, Puerto Rico cuenta con unas 45 mil vacunas de Johnson & Johnson para ser inoculadas siguiendo las nuevas recomendaciones.
msm/nrm