‘Durante más de seis décadas, Cuba ha sido y continúa siendo víctima, con creciente intensidad, de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos’, denunció la Ancreb-JM en un documento remitido a Prensa Latina.
Señaló además que la isla también enfrentó agresiones, sabotajes, atentados y terrorismo.
Con el cerco, denunció la asociación, ‘se pretende fomentar en el pueblo cubano el descontento, el agotamiento, la depauperación física y moral, la desesperación y finalmente la renuncia o el viraje contra nuestra Revolución’.
El bloqueo es causa de innumerables sufrimientos y enormes pérdidas económicas de todo tipo a nuestro pueblo, apuntan los cubanos residentes, quienes reiteran que resulta ‘un acto de genocidio y por consiguiente un crimen contra el derecho internacional’.
Según la agrupación, Washington bloquea ‘por el ejemplo que Cuba ofrece al mundo de resistencia, dignidad, soberanía y valentía frente al monstruo imperialista, por el ejemplo en cuanto a avances en la educación y la salud pública, entre otros’.
La Ancreb-JM recordó que el asedio se denunció en múltiples ocasiones por destacadas personas e instituciones de diferentes países y diversas posiciones ideológicas. De igual manera resulta condenado, de manera abrumadora, por la comunidad internacional desde 1992 mediante resoluciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ante estos llamados, los gobiernos estadounidenses, con la mayor arrogancia, se hicieron de oídos sordos y arreciaron como nunca las medidas contra el país caribeño tratando inútilmente de doblegarlo, refirió el escrito.
Por este motivo, la asociación, ‘integrada por miembros que aman a su Patria, su historia, su cultura y su Revolución repudian este bloqueo y a las incesantes y crecientes amenazas que sufre nuestro pueblo’.
oda/ocs