Según el comunicado, la embarcación de quinta generación visitará 40 países y participará en maniobras navales conjuntas, escoltado por un grupo de ataque de la Marina Real integrado por destructores, fragatas, buques de apoyo y un submarino portador de misiles nucleares.
Cuando nuestro grupo parta el mes próximo, llevará la bandera de un Reino Unido global, proyectará nuestra influencia y poder, y reafirmará nuestro compromiso de enfrentar amenazas actuales y futuras a la seguridad, aseveró el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
En declaraciones este lunes a la televisora Sky News desde la base naval de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, el funcionario apuntó que el viaje inaugural del portaaviones tiene también como objetivo demostrar el compromiso del Reino Unido con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Se trata también de hacerle saber a nuestros aliados a nivel global que estamos con ellos en espíritu y en poderío físico en caso de que nos necesiten, recalcó Wallace.
El portaaviones, primero de la clase Queen Elizabeth (Reina Isabel), fue construido en seis astilleros británicos y llevará en cubierta una flota de ocho aviones de combate F-35B y 14 helicópteros para diferentes modalidades de combate (ataque, cazasubmarinos y transporte de tropas).
Tras abandonar la Unión Europea en diciembre pasado, el gobierno conservador británico anunció que el Reino Unido buscará recuperar la influencia británica en la región Indo-Pacífica tanto en el terreno económico y comercial como militar.
mem/nm