Muy a nuestro pesar, me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de este año 2021, que debían celebrarse en julio, anunció en una conferencia de prensa Enrique Maya, alcalde de Pamplona, capital de la norteña región de Navarra.
Considerada la festividad popular de España con mayor proyección internacional, los Sanfermines-como también se les conoce- debieron ser cancelados también en 2020 a causa de la Covid-19.
Estos eventos se extienden durante nueve días con los encierros de toros como protagonistas.
De origen medieval, atraen cada año a miles de visitantes de todo el mundo, más aún desde que el reconocido escritor estadounidense Ernest Hemingway los inmortalizara en su novela Fiesta (1926).
En honor al santo patrón de Navarra, esta celebración tiene uno de sus momentos más espectaculares en los encierros, una carrera de 846 metros por las estrechas y resbaladizas calles del centro histórico de Pamplona.
Durante el recorrido, que suele durar menos de cuatro minutos, osados mozos corren delante de los astados para llevarlos hasta la plaza donde más tarde serán toreados.
Aparte de los actos taurinos, estas célebres fiestas cuentan con actuaciones musicales y actividades para toda la familia, en una programación que permanece invariable desde hace décadas.
Aunque los encierros son habituales en la mayoría de los pueblos de España, los Sanfermines son, con diferencia, los más populares dentro y fuera de esta nación ibérica.
Caracterizados por la indumentaria blanca y pañuelo rojo al cuello de sus participantes, los Sanfermines son nueve días en los que no falta ni el vino ni el jolgorio.
Gracias a Hemingway, consiguieron atraer a personajes de la talla de Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr y Charlton Heston.
mem/edu