La reunión intercancillerías se celebrará este 28 de abril, y Ebrard regresará a su país el 29, luego de analizar con las contrapartes rusas otras prioridades como la diversificación de los vínculos comerciales, económicos y las inversiones.
Se prestará especial atención a las negociaciones dedicadas a la lucha contra la propagación del coronavirus SARS CoV-2 en la que ambos países lograron establecer una cooperación exitosa, apuntó el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El comercio bilateral alcanzó a finales de 2020 la cifra de dos mil 200 millones de dólares, convirtiendo a esa nación en el segundo socio comercial y económico de Rusia entre los países latinoamericanos, después de Brasil, según la Cancillería de Moscú.
La cooperación entre las dos naciones no depende de la coyuntura política, es mutuamente beneficiosa y sostenible, y está basada en el respeto mutuo a los intereses de cada Estado, aseguró.
El Ministerio de Exteriores ruso significó que la visita del canciller mexicano a Moscú debe impulsar el fortalecimiento de los vínculos de la nación euroasiática con las asociaciones de integración regional, incluida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Recordó que la presidencia temporal de la Celac hasta 2022 corresponde a México, país que visitó el canciller Lavrov en febrero de 2020.
En declaraciones a la agencia de noticias Sputnik antes de partir hacia Moscú, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que con Rusia su país trata de acordar el envasado de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 en la farmacéutica estatal Birmex.
Dijo que las partes también podrían cooperar en la investigación de la vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos mexicanos comenzarán a probar en la primera fase clínica de verificación.
mem/mml