El mandatario dijo al servicio de prensa de su oficina que se trataría de un ‘formato paralelo separado, con otros países, con jugadores muy serios y poderosos. No solo porque son poderosos, sino porque expresan su deseo de ayudar a Ucrania a poner fin a la guerra’.
Antes, Zelensky manifestó su interés de involucrar a Estados Unidos en las negociaciones sobre Donbass y más recientemente a Reino Unido y Canadá.
‘Creo que la implicación de otro Estado en la plataforma de negociaciones, que puede llevarnos al fin de la guerra, es una idea acertada y oportuna’, indicó el presidente de Ucrania, en diálogo con periodistas durante un viaje de trabajo a la región de Kherson.
Al mismo tiempo, aclaró que no tiene la intención de abandonar los acuerdos de Minsk, pero consideró necesario actualizar varios puntos, señaló la agencia de noticias TASS.
Zelensky señaló que tales acuerdos ‘no nos están empujando hacia adelante’, a la vez que los calificó de proceso ‘imperfecto y anticuado’.
El complejo de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk prevé la concesión de un estatus especial a Donbass y la celebración de elecciones en los términos acordados con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugans.
Entre otros términos, el documento establece que solo después de las elecciones y la entrada en vigor de un estatuto especial de forma permanente, el control de la frontera se transferirá a Ucrania.
ga/mml