Ya la policía detuvo a 13 de los sindicados, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Anatolia.
Los pedidos se emitieron después de la publicación de un informe preliminar y conjunto sobre el sismo del 30 de octubre de 2020, elaborado por expertos de la Universidad Dokuz Eylul (DEU), la Universidad Técnica de Estambul y el Centro de Investigación Tubitak-Marmara.
Tras el estudio de las muestras por tres expertos de la DEU se llegó a la conclusión que el derrumbe de los edificios se debió al uso de materiales de baja calidad y errores de diseño.
El Ministerio Público también formó un comité, integrado por cuatro expertos de la Universidad Técnica de Estambul. Su informe final se publicará en breve.
La fiscalía cuenta con otra investigación de las mediciones geofísicas realizadas por el Centro de Investigación Tubitak-Marmara.
Igualmente los fiscales adelantaron que emprenderán acciones legales contra 17 funcionarios públicos nombrados en uno de los documentos.
El movimiento telúrico dejó unas 117 personas fallecidas.
Turquía se encuentra entre las zonas sísmicas más activas del mundo. Uno de los más devastadores terremotos se registró en 1999 en la región de Mármara, con una magnitud de 7,6 en la escla abierta de Richter.
mgt/ro