Esa práctica en el gobierno de Donald Trump (2017-2021), antecesor de la actual administración de Joe Biden, desalentaba a las personas a acudir a audiencias y cooperar con la policía, afirma en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Sin embargo, dicha entidad federal podrá hacer detenciones en casos que impliquen asuntos de seguridad nacional o un peligro para la protección pública.
También, por las nuevas medidas, se aprehenderán a individuos que sean centros de búsquedas activas o con sospechas de que pueden destruir pruebas en un proceso penal.
A criterio de Mayorkas, el objetivo fundamental es lograr un equilibrio entre la administración de justicia y la aplicación de las leyes de inmigración.
Durante su campaña como candidato presidencial Biden prometió revertir muchas de las medidas aplicadas en esta área por Trump, quien buscó reducir la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.
Trump impuso fuertes restricciones para entrar a suelo norteamericano, separó a niños y padres, obstaculizó el otorgamiento de asilo, y promovió la edificación de un muro en la frontera con México, entre otras criticadas acciones.
Biden, en el poder desde el pasado 20 de enero, desmanteló algunas de las políticas de su predecesor, aunque medios estadounidenses de prensa advierten que su administración se ve abrumada por el arribo masivo de migrantes.
jf/dsa