El miembro del Comité Político del PLD Euclides Gutiérrez, rememoró el hecho al colocar una ofrenda floral al pie del busto del profesor Juan Bosch, ubicado en los jardines de la Casa Nacional de esa organización.
Asimismo, Gutiérrez destacó las repercusiones mundiales del enfrentamiento que movió la solidaridad de jefes de Estado y de gobierno y la indignación de los pueblos del mundo.
El historiador dijo que entre las primeras figuras de carácter mundial que apoyaron el movimiento constitucionalista fue el general Charles de Gaulle y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Por último, Gutiérrez recordó lo expresado por el profesor en el artículo Causas de la Intervención Militar Norteamericana de 1965: ‘la intervención creó una fecha histórica, y con ella una bandera de lucha por la liberación nacional alrededor de la cual se organizan los mejores hijos del pueblo dominicano’.
La invasión de la potencia del norte contra este pequeño país fue llamada Operación Power Pack por las Fuerzas Armadas de esa nación y se produjo cuatro días después de iniciada la guerra cívico militar del 24 de abril de 1965, ordenada por el entonces presidente norteamericano Lyndon B. Johnson.
mem/ema