El incidente ocurrido en dos de los pabellones de la cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil lo confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, en su cuenta en la red social Twitter.
‘Al país: ante disturbios registrados esta mañana en la Penitenciaría de Guayaquil, la
@PoliciaEcuador trabaja junto al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador para controlar y poner orden’, informó inicialmente Martínez.
Poco después, el ministro corroboró que luego de un trabajo articulado entre ambas instancias, la situación en la prisión, protagonizada por dos bandas rivales.
‘No vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles’, advirtió el titular.
De acuerdo con los datos ofrecidos, el amotinamiento dejó además un saldo de dos heridos, al tiempo que 32 presos están bajo investigación, al tiempo que los exteriores de la instalación permanecen custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas.
Sobre el hecho en la penitenciaría Martínez precisó: ‘Hemos tomado resguardo en todas las cárceles del país con contingentes policiales para evitar que se cometan más desmanes’.
La reyerta tuvo lugar a dos meses de la muerte violenta de 79 reclusos en ese y otros centros de rehabilitación social de esta nación andina.
El incidente ocurrió poco después de la difusión en redes sociales del asesinato del abogado Harrison Salcedo, por desconocidos armados, en esta capital.
El jurista murió víctima del impacto de seis balas, disparadas desde un vehículo y una moto, mientas conducía en su auto por una céntrica calle del norte de Quito.
mem/scm