Su mayor impacto ha estado relacionado con el diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que incluye el desarrollo de tecnologías para su detección, la presencia de anticuerpos en el convaleciente y los títulos alcanzados luego de la inmunización, como parte de los ensayos clínicos, explicó la doctora Consuelo Macías, jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Minsap.
La también directora del Instituto de Hematología e Inmunología agregó que se han introducido productos biotecnológicos antinflamatorios en el tratamiento del paciente con sintomatología moderada, los graves y críticos, además del uso de los interferones como antivirales desde el inicio de la enfermedad.
Profesionales de esta especialidad participan en el desarrollo de los cinco candidatos vacunales antiCovid-19 para la inmunización de la población cubana.
La inmunología se vincula además al manejo de la neutralización viral a partir de la transferencia de anticuerpos específicos, mediante la transfusión de plasma convaleciente y el empleo de tratamientos de avanzada.
Entre estos tratamientos destaca la aplicación de la Medicina Regenerativa, a través de la acción inmunorreguladora de células madre en el enfermo convaleciente con complicaciones como las lesiones pulmonares.
La doctora en Ciencias Médicas asegura que la inmunología tiene un alcance multidisciplinario y como especialidad médica básica, diagnóstica y clínica constituye una piedra angular en el Sistema Nacional de Salud.
Recordó que por años ha impactado en la salud pública con el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades complejas, atención integrada y multidisciplinaria, e introducción de nuevas alternativas terapéuticas para lograr mejor calidad de vida.
Desde 2005, cada 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Inmunología, para divulgar y promocionar la importancia de esta especialidad de gran impacto en la calidad de vida y la salud de las personas.
jha/rbp