Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante una reunión en formato de videoconferencia con representantes del sector empresarial francés, informó la agencia de noticias Sputnik.
Putin dijo que actualmente Rusia implementa proyectos conjuntos ‘de gran envergadura’ y conocidos en todo el mundo, como la construcción de plantas de producción de gas natural licuado Yamal GNL y Arctic GNL-2, así como el Nord Stream 2.
‘Hay muchas conversaciones al respecto relacionadas, en mi opinión, con intentos de competir de una manera desleal en el mercado europeo’, apuntó.
El jefe de Estado consideró que existen ‘muchas muestras de especulaciones políticas’ sobre Nord Stream, cuando se trata, advirtió, de ‘un proyecto puramente económico que no tiene nada que ver con la coyuntura política actual’.
Impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, Nord Stream 2 tiende dos tuberías por el fondo del mar Báltico que transportarán 55 mil millones de metros cúbicos anuales de gas ruso hacia Alemania.
Previsto para concluirse este año, el gasoducto pasa por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Dinamarca, Rusia y Suecia.
El proyecto duplica la capacidad del ducto actual, en funcionamiento desde 2012, y fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas ruso a Europa.
Una de las razones de la oposición de Washington al proyecto está vinculada a su interés de venderles a los países miembros de la Unión Europea su gas natural licuado de los yacimientos de esquisto.
En contra de Nord Stream 2 se manifestaron también Ucrania, Polonia, Letonia y Lituania.
mem/mml