El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, confirmó el aumento salarial en 42 bolivianos (6,08 dólares) y el congelamiento del básico por este año, tras concluir una reunión con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo).
Con el acuerdo sube esa remuneración de dos mil 122 bolivianos (307,03 dólares) actualmente a dos mil 164 bolivianos (313,11 dólares), decisión que repercutirá en el monto del Subsidio de Lactancia y el bono de antigüedad, según fuentes oficiales.
Inicialmente los trabajadores habían planteado un incremento del cinco por ciento, tanto al mínimo nacional como al haber básico, pero los empresarios rechazaron la propuesta debido al impacto negativo en las fuentes de empleo en medio de una crisis económica y sanitaria.
El acuerdo será oficializado mediante decreto supremo el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Datos oficiales revelaron que de 2006 a 2019 el entonces presidente Evo Morales incrementó de manera progresiva el salario mínimo nacional hasta llegar a 372 por ciento, frente a una inflación acumulada en ese mismo período de 69,93 por ciento, que no representó ni la cuarta parte del ascenso de los sueldos en el país.
jf/nmr/cvl