sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba siempre presente en el diálogo intercultural del jazz

La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El pianista cubano Roberto Fonseca exhibe hoy una voz propia, íntima y personal, como resultado de una mezcla inconfundible de estilos: el romanticismo de los boleros, el rock, los ritmos afrocubanos y la música clásica.

Desde pequeño, hijo de la cantante y bailarina Mercedes Cortés y el baterista Roberto Fonseca, escuchó en su casa diversas sonoridades y con 11 años descubrió los géneros urbanos y la improvisación, esta última apreciada por él como un medio para visibilizar y experimentar estados emocionales.

‘Fue entonces cuando decidí que el jazz formara parte de mi vida como sentimiento de libertad y herramienta de comunicación con las personas. Formé grupos de ese género en la escuela, sin mucho dominio, pero sí con el interés del estudio y el aprendizaje’, afirmó en entrevista con Prensa Latina.

Especialmente conmovido por la destreza del trompetista y compositor estadounidense Miles Dewey Davis (1926-1991), Fonseca definió un acento peculiar y una forma de tocar percusiva, desde la improvisación rítmica y el minimalismo.

‘Soy graduado de música clásica y puedo interpretar las obras de Serguéi Rajmáninov, Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven, pero prefiero buscar colores en la música y los espacios o silencios, soy muy sensible a la armonía’, reconoció el artista.

Tras su debut en 1991 en el Festival de Jazz de La Habana, grabó su primer disco En el Comienzo, junto a Javier Zalba y el grupo Temperamento, fonograma nominado como Mejor Álbum de Jazz de Cuba en 1999 y luego Akokan, cuyo significado es corazón en dialecto africano yoruba.

La inspiración emana de su propio entorno: ‘una hoja que se mueve, una ola, una persona que camina’, de ahí ese estilo perfectamente reconocible, y la historia nace en el silencio de su habitación donde la melodía es la protagonista y reflejo inexorable de su vida.

Considera que el jazz creado en el país antillano gana terreno a nivel internacional pues ‘todos quieren saber qué hacen los músicos cubanos y una de las intenciones del JazzPlaza es despertar el interés en el artista foráneo, la necesidad de visitar el país, aprender y tocar con nosotros’, afirmó el pianista.

El preludio de ese evento internacional, constituido en 1980, fueron los conciertos promovidos por el cantante y multiinstrumentista Bobby Carcacés en la Casa de Cultura del habanero municipio Plaza de la Revolución y, actualmente, reúne a solistas y agrupaciones del mundo.

El sueño de Fonseca es que todos los músicos internacionales visiten Cuba para experimentar las prácticas culturales emanadas de celebraciones típicas como las fiestas de santo, los toques de rumba, las festividades campesinas o los conciertos de música tradicional, inclusive el ballet y las obras de teatro.

mem/dgh/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.