En cumplimiento de las leyes, no puede suspenderse el asueto con motivo de la efeméride que se conmemora cada 1 de mayo, pero sí es obligatorio respetar el toque de queda establecido durante los fines de semana desde las 20:00 de esta noche hasta las 05:00 del lunes.
La disposición rige desde el pasado 23 de abril y hasta el 20 de mayo en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
Según indicaron las autoridades, la restricción ayudará a reducir la elevada incidencia de contagios por Covid-19 en esos territorios, al tiempo que aliviará la situación al interior de los hospitales, cuyos servicios destinados a atender a pacientes con esa enfermedad están saturados.
Como parte del plan vigente, los centros comerciales, restaurantes y parques abrirán hoy a la población, al tiempo que habrá libre circulación vehicular, pero el confinamiento se mantendrá a partir de las 20:00 y hasta el lunes. Datos ofrecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia indicaron que la medida aplicada el fin de semana pasado ya arrojó resultados positivos en el plano epidemiológico, así como en el cumplimiento de la norma de prohibición de eventos sociales y aglomeraciones, los cuales disminuyeron.
Hasta la víspera el país acumuló 380 mil 689 casos confirmados con prueba PCR y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria llegaron a 18 mil 552.
oda/scm/gdc