La tenista nipona, actual número dos del mundo, se impuso a su compatriota Misako Doi por 6-2, 7-5 en su regreso a torneos sobre superficie de tierra batida, donde no competía desde el Roland Garros de 2019.
Osaka, titular del más reciente Abierto de Australia, enfrentará en la segunda fase a la checa Karolina Muchova, verduga de la china Qiang Wang por 6-1 y 6-3.
En tanto, Halep, exlíder del ranking mundial, arruinó las expectativas de los aficionados locales al eliminar a la española Sara Sorribes por 6-0 y 7-5.
Su próxima oponente será la china Saisai Zheng, ganadora en tres sets del pulso ante la polaca Magda Linette (6-2, 3-6, 6-1).
Por su parte, la checa Pliskova, sexta favorita, supo reponerse ante la estadounidense Cori Gauff y logró el triunfo por 5-7, 6-3 y 6-2, después de dos horas de partido.
Actualmente en el puesto nueve del ranking mundial, Pliskova cumple su octava presencia en la Caja Mágica de esta capital y se medirá en la próxima etapa a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, quien ganó a la estadounidense Madison Keys por 7-5 y 6-2.
De igual forma, la bielorrusa Victoria Azarenka paró en seco la reacción de la rusa Ekaterina Alexandrova y la derrotó por 7-5, 3-6 y 6-1 para citarse en la segunda ronda con la estadounidense Jessica Pegula, quien eliminó a la rumana Sorana Cirstea por 7-6(5) y 6-3.
La gran ausente del certamen es la española Garbiñe Murguruza, quien se dio de baja horas antes de su programado estreno ante la estadounidense Sloane Stephens por resentirse una dolencia muscular.
El Mutua Madrid Open es el tercer certamen categoría 1000 del tour mundial de la Asociación Femenina de Tenis y el primero que se celebra en superficie de arcilla.
agp/rps/gdc