El gobierno nepalés prometió acabar con el trabajo infantil para 2025, cuya cifra rondó los 1,6 millones de pequeños en 2008, reflejó el periódico The Himalayan Times.
Pese a los progresos en la reducción del trabajo infantil, más del 15 por ciento de los niños nepaleses aún realizan actividades laborales.
Un informe publicado por la Oficina Central de Estadística y la Organización Internacional del Trabajo reveló que de siete millones de niños de cinco a 17 años de edad 1,1 millones aún trabajan.
De acuerdo con el reporte, el trabajo infantil en ocupaciones peligrosas disminuyó en dos tercios en la nación del Himalaya, lo cual supone un progreso significativo en una década.
Actualmente, el 3,3 por ciento de los niños trabajadores en zonas urbanas tienen ocupaciones peligrosas, frente al 2,9 por ciento del campo.
Las niñas poseen más probabilidades de trabajar que los niños, aunque ellas son menos remuneradas.
En tanto, el sector agrícola presenta la mayor cantidad de infantes trabajando, con 939 mil (87 por ciento).
Hay 141 mil menores empleados en sectores no agrícolas como la construcción, la industria, el transporte, las infraestructuras, los servicios y las ventas.
Por otro lado, 191 mil niños trabajadores (111 mil varones y 80 mil hembras) no van a la escuela.
Desde el punto de vista étnico, la labor infantil es más frecuente en la comunidad dalit, pues la educación, la riqueza y los bienes de los padres impactan en la participación laboral de los niños.
La nación aprobó el Plan Maestro Nacional-II sobre Trabajo Infantil (2018-2028) para modificar y formular políticas y legislaciones nacionales sobre el tema.
mem/abm/gdc