Estamos preparando un bonito, sencillo, significativo y simbólico acto para conmemorar los nueve años de la partida de Tomás, y celebrar su legado, adelantó la vicemandataria.
Dijo que (como suele suceder durante los últimos años) la conmemoración coincidirá con el festejo por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Borge, que falleció el 30 de abril de 2012, había nacido en la ciudad de Matagalpa (norte) el 13 de agosto de 1930 y a la edad de 13 años se involucró en actividades revolucionarias contra la dictadura de Anastasio Somoza García.
Tres años más tarde editó el periódico Espartako, a fin de difundir el pensamiento antisomocista de una joven generación de nicaragüenses.
La conmemoración del noveno aniversario de la desaparición física del comandante Tomás, recordará al también escritor que incursionó en los campos de la poesía, el ensayo y el testimonio.
Entre sus obras destacó la extensa entrevista al líder cubano Fidel Castro, que tituló Un grano de maíz.
Integrado desde muy joven a la lucha contra la dictadura familiar de los Somoza, Tomás Borge participó de la fundación del FSLN en 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga y Germán Pomares, entre otros.
Al momento de su muerte, a los 81 años de edad Borges mantenía su actividad política y ejercía como embajador de Nicaragua en Perú.
oda/fgn/cvl