El alza de enfermos por el virus SARS-CoV-2, se da en medio de restricciones vigentes en todo el país y del toque de queda dispuesto los fines de semana, de manera ininterrumpida, para 16 de las 24 provincias.
Según los datos ofrecidos esta jornada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), las localidades más golpeadas por el padecimiento son Quito, capital de la nación, con 124 mil 983 positivos y Guayaquil, donde el registro llegó a 33 mil 279.
Ambas ciudades forman parte de la lista de urbes donde rige estado de excepción desde el pasado 23 de abril y hasta el venidero 20 de mayo, con la meta de reducir la incidencia de la dolencia y a la vez aliviar la congestión en el sistema hospitalario, sobresaturado en las áreas de atención a la Covid-19.
En el marco del informe actualizado hoy, el MSP también indicó que las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria alcanzaron el número de 18 mil 724, de ellas 13 mil 570 confirmadas por el mal y cinco mil 154 probables, correspondientes a personas con síntomas asociados a la enfermedad, pero sin exámenes conclusivos.
Para expertos y autoridades de algunos cantones, las cifras reales son considerablemente superiores, teniendo en cuenta el aumento desmesurado de reportes de decesos, con respecto a similares períodos previos a la llegada de la pandemia a Ecuador.
No obstante, el gobierno aspira a que las medidas adoptadas en medio del estado de excepción ayudarán a disminuir la espiral de contagios.
Sobre la situación actual, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud, Ciro Ugarte, señaló la víspera que este país andino se encuentra en un nuevo pico de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados.
rc/scm