El campeonato organizado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol otorga boletos para el mundial de Lituania 2021, y los dirigidos por el técnico Clemente Reinoso Reyes debutarán el próximo lunes frente a Nicaragua como parte de la llave D, integrada, además, por las escuadras de El Salvador y Estados Unidos.
Al día siguiente jugarán contra El Salvador y para cerrar la fase clasificatoria chocarán contra el país norteño el 5 de mayo.
A su llegada a esta capital, el equipo fue recibido por miembros de la embajada de Cuba aquí, a quienes ratificaron su sueño de estar nuevamente en un Mundial.
Desde hace varias semanas, los 20 atletas intensificaron en Cuba su preparación física, técnica y táctica para estar en forma a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia de la Covid-19 desde el pasado año.
En declaraciones a la prensa de la Isla, Reinoso indicó que a Guatemala no van a participar, sino a competir con la misma aspiración de todos los equipos, buscar uno de los cuatro cupos directos a Lituania.
Para ello deberán encabezar el apartado D y luego en una segunda fase medirse contra los clasificados en la llave A, integrada por Guatemala, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Martinica.
Este campeonato de la Concacaf tendrá 16 equipos divididos en cuatro grupos con pase a los cuartos de final para los conjuntos que ocupen el primer y segundo lugar de cada llave.
Cuba es cabeza de serie de la D y si consigue avanzar, tendría entre los rivales más difíciles a Guatemala, favoritos para terminar primeros con el añadido de ser anfitriones.
Las escuadras de la Isla han disputado cinco mundiales de fútsal de los ocho celebrados, debutó en la edición de España 1996, Guatemala 2000, Taipéi 2004, Brasil 2008 y el último en Colombia 2016.
mem/mmc