En la reunión, encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero; el titular de Salud, José Ángel Portal, precisó que en la evaluación de los 229 fallecidos en ese periodo salieron a relucir asuntos como la demora en la llegada de los pacientes al sistema sanitario.
Añadió que también constataron fallas en la clasificación de los enfermos, ingresos de personas de alto riesgo que van a la atención de bajo riesgo y lentitud para detectar síntomas de agravamiento, reseñó un reporte de la televisión local.
Otras situaciones que influyen son las patologías de base descompensadas, algunas al momento de entrar en el centro de salud o durante el transcurso de la enfermedad, lo que complica el manejo clínico.
Portal igualmente refirió que se han dado casos de pacientes con estadías largas en las terapias intensivas, quienes adquieren gérmenes oportunistas.
La nación caribeña promedió en abril más de mil casos diarios de Covid-19, fundamentalmente en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba; fue además el mes de mayor mortalidad desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020.
Ante dicho panorama epidemiológico, las máximas autoridades del país indicaron realizar el análisis de cada uno de los decesos, así como el incremento de las camas en las unidades de cuidados intensivos y el reforzamiento con personal capacitado.
Durante la reunión del grupo temporal se pudo conocer sobre un evento de transmisión local en el hospital provincial de Camagüey (centro), que ya aporta 26 casos entre trabajadores y pacientes, y que obedece a violaciones de los protocolos sanitarios establecidos.
El primer ministro Marrero insistió por su parte en hacer análisis profundos de las causas de ese incidente y, con toda la justicia del mundo, aplicar a cada quien la medida que le corresponda; además de trabajar para restablecer los servicios del centro lo antes posible.
Asimismo, en el encuentro dieron a conocer los resultados de una inspección del Ministerio de Salud Pública en las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, donde detectaron reiterados problemas en el enfrentamiento y control de la pandemia.
jha/kmg