Bajo las restricciones actuales por la pandemia, los británicos no pueden salir del país a no ser por razones de trabajo u otros motivos debidamente justificados, pero la prohibición podría ser levantada el 17 de mayo como parte de la hoja de ruta trazada por las autoridades para retornar a la normalidad.
Según el gobierno, la eventual decisión tendrá en cuenta el criterio científico basado en el éxito del programa de vacunación contra la Covid-19, la reducción de las muertes y los ingresos hospitalarios y la disminución del nivel de contagio y del peligro de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
En el informe publicado este lunes, el Grupo Multipartidista Parlamentario sobre el coronavirus (APPG, siglas en inglés), considera, sin embargo, que se debe alentar a la población a no salir del país durante el periodo vacacional.
Esta recomendación debería ponerse en práctica de inmediato y ser revisada cada trimestre, agregaron los legisladores, tras argumentar que aún con las restricciones vigentes, los aeropuertos están teniendo problemas para detectar la entrada del virus y sus nuevas cepas.
El gobierno cree, por su parte, que el anunciado sistema de ‘semáforo’, que asignará un color -rojo, amarillo o verde- a cada país, en dependencia del nivel de prevalencia de la Covid-19, será suficiente para evitar que los viajeros que retornen al Reino Unido contribuyan a propagar la pandemia.
Aunque las autoridades no han anunciado aún la lista ni el color que tendrá cada país, ya se informó que quienes regresen de destinos clasificados como ‘rojo’ o ‘amarillo’ estarán obligados a observar cuarentena y someterse a pruebas periódicas de Covid-19.
Con más de 15 millones de personas ya vacunadas con las dos dosis recomendadas, y 34,5 millones con la primera inyección, el Reino Unido planea que para finales de julio próximo toda la población adulta del país -calculada en unos 53 millones – haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la enfermedad.
Además de los legisladores del APPG, varios científicos creen que la reapertura de los viajes internacionales y el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social, algo que el gobierno también espera anunciar para mediados de junio, podría provocar una tercera ola de Covid-19.
Hasta el momento, el Reino Unido acumula más de cuatro millones 420 contagios y 127 mil 538 fallecidos a causa de pandemia, tras los mil 671 nuevos casos positivos y 14 muertes reportadas la víspera.
mem/nm