En su primera entrevista con la televisión tras el nombramiento, el sábado pasado, Delgado recalcó que solo la Fiscalía General de la República tiene la potestad constitucional de realizar investigaciones.
‘Sería de revisar esos convenios para conocer cuáles son sus alcances y cuáles son las facultades que poseen estos organismos’, dijo Delgado respecto al mecanismo cuya creación impulsó el presidente Nayib Bukele.
La Cicies fue instalada en 2019, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un modelo similar al desarrollado por Naciones Unidas en Guatemala, y que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina.
‘Si me van a ayudar a realizar mi trabajo, con todo gusto son bienvenidos, pero si me van a estorbar o van a presionar al fiscal general, entonces si es de que evalúen sus actuaciones’, advirtió Delgado.
El pasado sábado, la nueva Asamblea Legislativa de mayoría oficialista aprobó la destitución de Raúl Melara como fiscal general, por sus presuntos vínculos con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Melara rechazó las acusaciones y denunció la ilegalidad del proceso, pero presentó su renuncia al cargo por la falta de las garantías necesarias para ejercer su cargo.
Diversos gobiernos, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil consideraron las medidas un golpe a la democracia, la independencia judicial y el sistema de contrapesos en El Salvador.
ga/cmv
















