martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela: ratifican relación de mujer detenida en trama conspirativa

Caracas, 14 feb (Prensa Latina) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ratificó hoy los vínculos de Rocío del Carmen San Miguel con la trama conspirativa Brazalete Blanco, que pretendía asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otras autoridades.

En declaraciones a la prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario ofreció información de las investigaciones de lo que consideró “lamentable y terrible” operación, en la cual está implicada esta ciudadana venezolana que se encuentra en prisión preventiva.

San Miguel está acusada por un tribunal por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, y está recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, apuntó.

Subrayó que “Rocío aparece vinculada de manera directa” en esta trama, la cual iba a ejecutarse el 1 de enero de 2024 y consistía en atacar la 21 Brigada de Infantería en el estado de Táchira, tomar la gobernación y asesinar al gobernador Freddy Bernal.

Además, dijo, pretendían avanzar hacia la capital con el objetivo de asesinar al jefe de Estado y a otras altas autoridades nacionales.

Reveló que la misión de esta mujer como parte de la trama era “comunicar en tiempo real” los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando, y se le asocia también con campañas de descrédito de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Estados Unidos y Europa.

Esta operación contó con la participación de la Agencia Central de Inteligencia y la Administración de Control de Drogas estadounidenses y la inteligencia del Ejército de Colombia e involucró a civiles y uniformados como al exmilitar y ahora detenido Ángelo Heredia, a quien calificó de terrorista y cobarde.

El titular del Ministerio Público señaló que por esta trama fueron detenidas hasta el momento 19 personas y sobre otras 15 se emitieron órdenes de aprehensión.

Apuntó que luego de la detención de San Miguel su entorno más cercano “encubrió hechos probatorios” que fueron recuperados como parte del proceso judicial, se les aprehendió y fueron imputadas con medidas cautelares más moderadas como presentarse ante el tribunal periódicamente.

Saab comentó sobre la campaña orquestada desde el exterior al quererse presentar una detención dentro del marco de la ley y bajo los principios del respeto a los derechos humanos como una desaparición forzada.

Afirmó que todo está articulado para enlodar las instituciones venezolanas que velan por la justicia y el Estado de derecho.

El fiscal general comentó sobre la gran hipocresía y doble moral cuando los que acusan a Venezuela no son capaces de denunciar la masacre que Israel comete contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde más de 30 mil personas murieron desde noviembre a la fecha, en su mayoría mujeres y niños.

ro/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.