La indicación fue remitida al Ministerio de Salud Pública, para que a su vez genere un requerimiento a la cartera de Producción, a fin de impedir la venta.
Al respecto, el COE aclaró que serán respetados los contratos entre Estados (Perú y Colombia son los principales compradores) y otros emitidos antes de la normativa.
Juan Zapata, presidente del Comité, afirmó que al existir un crecimiento del 100 por ciento en la demanda del consumo nacional, se impone priorizar la necesidad local.
‘Porque es un elemento fundamental para salvar vidas, es una decisión firme, sí’, recalcó.
Asimismo, añadió que los seis metros cúbicos no podrán pasar del valor de 36 dólares con 20 centavos, los ocho metros cúbicos tendrán en límite de hasta 48 dólares y los 10 de 60.
Zapata insistió en que la regulación, que debe entrar en vigencia mediante decreto ministerial, se adoptó sobre la base de aspectos como la especulación y el alza en los pedidos de oxígeno en esta nación andina, donde 16 de las 24 provincias están bajo estado de excepción por el rápido avance en contagios por Covid-19.
La prohibición de exportación de ese insumo médico, que según denuncias ciudadanas, llegó a costar hasta mil 200 dólares, fue el principal anuncio del COE en un balance sobre los resultados de los controles efectuados durante el toque de queda ininterrumpido del fin de semana.
De acuerdo con las autoridades hubo una reducción en el incumplimiento del confinamiento, con respecto al período anterior, cuando comenzó a regir el estado de excepción, que concluirá el 20 de mayo.
oda/scm