En las últimas semanas hubo algunos contactos entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, en los cuales quedaron evidenciadas posiciones muy dispares sobre el tema.
Actualmente, el sueldo mínimo en Chile es de 326 mil pesos (unos 460 dólares al cambio actual) pero la CUT pide elevarlo a 500 mil (poco más de 700 dólares) teniendo en cuenta el alto costo de la vida en el país acentuado por la actual crisis sanitaria, económica y social.
Sin embargo, la propuesta de La Moneda se inclina por un reajuste del 3,2 del salario mínimo vigente, apelando al aumento de la inflación, lo cual representaría un incremento de solo 11 mil pesos (alrededor de 15 dólares).
En declaraciones recogidas por la web El Mostrador, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, del opositor Partido por la Democracia (PPD), que abordara el asunto a partir de este lunes, se manifestó de acuerdo con la propuesta de los sindicatos.
El legislador consideró que un salario de 500 mil ‘no está tan fuera de la realidad’ y que el gobierno debería enfocarse en ello.
Recordó que ya en 2019 más de mil 200 empresas estuvieron de acuerdo en subir hasta esa cantidad los salarios, y aunque la situación ha cambiado por los efectos de la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo debería hacer un esfuerzo mayor con subsidios a las pequeñas y medianas empresas.
Ello permitiría –añadió-, que las pymes ‘puedan adecuarse de forma gradual’ a ese sueldo básico, y puntualizo que en el parlamento ‘vamos a hacer un esfuerzo para subir el salario mínimo a uno digno que permita vivir a las familias chilenas’.
En tanto, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, insistió durante los actos por el Primero de Mayo en la fijación del salario mínimo de 500 mil pesos, así como congelar el precio de alimentos, mejorar los empleos formales y parar los despidos, para poder enfrentar la crisis actual.
aseguró que ‘solo superaremos esta crisis económica si el crecimiento está guiado por los salarios y los ingresos de la familia (…) y volver a poner en su lugar el valor del trabajo y de los trabajadores’.
Asimismo la presidenta de la CUT subrayó que los sindicatos ‘no vamos a parar un solo día de insistir en estas demandas y lo haremos con propuestas, pero también con movilización’.
mem/rc